Pedagogías

En esta página queremos mostrar diferentes pedagogías que se llevan planteando durante los últimos años para tomar de ellas lo que nos parezca más interesante. Con el tiempo iremos desarrollando sus contenidos.

Nos van a ayudar a responder a las preguntas que todo docente debe hacerse ante su trabajo:
  1. ¿qué queremos conseguir con la educación de nuestros alumnos? aprender a vivir, cuidar el cuerpo y el medio, ser felices, disfrutar de la belleza, comportarse como ciudadanos, desarrollar sus facultades de forma íntegra para su propio beneficio y el de los demás, ser competitivos, prepararles para su vida futura, ser obedientes al sistema,....
  2. ¿qué papel debe jugar el profesor en el aula? director, coordinador, mediador, facilitador, ...
  3. ¿cómo vamos a trabajar en el aula? Metodología, funcionamiento, tiempos, individual o en grupo,....
  4. ¿qué papel tiene el alumno en el aula? activo, pasivo, ...
  5. ¿qué necesitamos para conseguir nuestros objetivos? recursos humanos y materiales, estrategias,...
  6. ¿cómo evaluamos? lo que consigue cada alumno, lo que consigue el grupo y la evaluación relacionada con el proceso.


Las pedagogías que queremos conocer son:
Abiertas: la apertura a la sociedad, que sean prácticas, cercanas e interactivas con lo que sucede en su ámbito.
Educar para la vida futura y para la felicidad. Procedimientos básicos para la ESO.
Críticas: que cuestione los valores, los libros de texto y el sistema en el que vivimos con la intención de mejorarlos y aprender a actuar en consecuencia.
Libres: que den espacio a los alumnos para elegir lo que les interesa, enseñando democracia y responsabilidad.
Por retos: A los alumnos se les plantean retos de acuerdo a sus capacidades que les estimulan a aprender. Pincha aquí.
Investigación - acción: Los alumnos investigan sobre algún tema que les interese o algún problema que se les plantee y actúan en consecuencia.
Inclusivas y cooperativas: donde los alumnos puedan ayudarse, aprender a trabajar en equipo y sacar adelante a todos los alumnos sumando esfuerzos para aprender más y mejor. Pincha aquí
Lenta: donde se le de tiempo a la reflexión y a la creatividad. Se fijan ritmos equilibrados y variados que se ajusten a las necesidades de cada alumno. Se permite realizar actividades que completan su formación como la lectura, escritura creativa, teatro, expresión oral,....
Sistémica: la educación está formada por un conjunto de sistemas que tienen su funcionamiento y orden que hay que respetar. Todos los elementos son valiosos y la relación debe basarse en el amor y el respeto. Cada uno tiene su lugar y su función. Fomenta la cooperación, autoorganización y comunicación. Trabajar con las familias es fundamental. Para más información, pincha aquí.
Por proyectos: busca un conocimiento integrado y se basa en la investigación y la acción. Pretende mejorar la comprensión de la realidad que es compleja y multidisciplinar. Para concretar se pueden proponer viajes, investigaciones, problemas o situaciones.Se basan en la organización y la comunicación. Pincha aquí
De inteligencias múltiples y competencias: Busca un desarrollo equilibrado de todas las inteligencias o competencias, para ello hay que ser conscientes de cuáles son y cómo trabajar con ellas para mejorarlas. El enlace al blog que desarrolla una asignatura optativa sobre esto.
Os ofrecemos unos recursos para conseguir las competencias más importantes en la ESO (a nuestro parecer): comprender, comunicar, resolver problemas, trabajar en equipo, debatir y expresar adecuadamente los sentimientos.
Las inteligencias o competencias son: lingüística, lógica-matemática, espacial, rítmica, emocional, ética, social, ética, distributiva (uso de herramientas para resolver problemas) y estratégica. Pincha aquí.
Algunos las dividen en 3: intelectual, moral y física. O en 4, aprender a: conocer, hacer, vivir y ser.
Constructivista: basada en que a los alumnos se les enseña desde sus conocimientos previos y apoyándonos en sus estrategias mentales para que puedan entender los conocimientos futuros y para fijarlos se les propone ejercicios de aplicación. Se deben hacer preguntas iniciales y conocer cómo aprenden los alumnos. Para saber más.
Disciplina positiva: Educar con cariño y firmeza. Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.
Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración para conseguir las competencias básicas para la vida.
Los cinco criterios son:
1- Ser amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)
2- Ayudar a los alumnos a sentirse importantes (Conexión)
3- Ser eficaces a largo plazo
4- Enseñar valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)
5-Ayudar a que los alumnos desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.
Pinchando en este documento puedes encontrar un resumen.



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