Típicos tópicos

Una de las propuestas sobre el aprendizaje que nos resulta interesante es detectar tópicos sin fundamento para después rebatirlos con razones que permitan a los alumnos eliminarlos.

La forma de trabajar es buscar los tópicos habituales, clasificarlos por temas y buscar los razonamientos que los dejen sin fundamento. Después les preguntaremos a los alumnos para conocer si los tienen en su pensamiento y, en caso afirmativo, trabajaremos sobre ellos.

Una de las mejores enseñanzas que pueden recibir nuestros alumnos es la de ser críticos, sobre todo con lo que damos por supuesto. Para contrastar algunas informaciones es conveniente aprender a buscar información fiable en la Red, saber realizarnos las preguntas adecuadas y poder argumentar sobre lo que hemos descubierto. Así que en esta página pondremos frases que puede usar el profesor, plantearemos las preguntas adecuadas para resolverlas y sacaremos unas conclusiones que pueden no ser iguales a las vuestras, pero lo importante es el proceso.


Para saber cómo se crean los tópicos y cómo rebatirlos en general.

Esperemos que os guste este recurso educativo, pinchad en los enlaces para tópicos por temas (además del tópico se os muestran recursos para comprobarlos y hablar con propiedad):

el sistema educativo

cosas de género

nuestra salud

alimentación y nutrición

física y química

biología y geología

el mundo

las personas

los viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario